Valparaíso. 08 de Julio del 2009

 

Señor
Presidente Comisión Transportes del Senado
Senador Guido Girardi Lavín
Presente

   

Si bien la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile , Conatacoch , reconoce que es una realidad que los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte en jóvenes: más 1.600 muertos el año pasado y más de 600 en lo va de 2009. Y que derivado de ello el Ejecutivo acaba de poner urgencia simple a un proyecto (que duerme desde 2004 en el congreso) que modifica la actual Ley de Tránsito y que establecerá un nuevo sistema de control y sanción de los conductores según ellos no capacitados para transitar por la vía pública a cargo de vehículos motorizados. Podríamos compartir los planteamientos que sustentan la necesidad de implementar en nuestro país un sistema de licencias por puntaje, pero se debiera aplicar respetando el ciento por ciento del espíritu y la letra de los modelos elegidos y no "a medias" como se pretende adoptar en la indicación ingresada por ejecutivo al proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso. Lo grave del asunto es que a este proyecto de ley se le incluyó una indicación que perjudicará a todos los conductores profesionales de Chile

 

A lo mejor la experiencia internacional demuestra que se logra reducir el número de muertos en accidentes de tránsito considerablemente. En España, por ejemplo, los accidentes han bajado en un 11% desde que se cambió a este sistema. El proyecto chileno, hará que los más de tres millones de conductores tengan una licencia de 12 puntos, los cuales se irán restando en la medida que ellos cometan infracciones hasta llegar a cero puntos. Según esta indicación entre otras faltas un poco menos cuestionables se perderán puntos por las siguientes:

Se perderán seis puntos por

Conducir a exceso de velocidad
Por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
Negarse a realizarse los exámenes correspondientes.

Se descontarán 4 puntos en los siguientes casos :

•  Conducir un vehículo contra el sentido del tránsito

•  No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor ;

•  No detenerse ante la señal ''PARE'' ;

•  No detenerse ante la luz roja de las señales luminosas del tránsito;

•  Infringir las disposiciones sobre adelantamiento , previstas en los artículos 124, 125 y 126 de la presente ley.;

•  Infringir las normas sobre conducción en marcha atrás , establecidas en el artículo 119;

•  Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización del transporte público y privado remunerado de pasajeros y transporte de carga;

Se descontarán 3 puntos en los siguientes casos :

•  Infringir la norma sobre distancia al vehículo que lo antecede , a que se refiere el artículo 130;

•  No respetar las prohibiciones sobre virajes en "U", establecidas en el artículo 141;

•  Exceder en una velocidad igual o superior a 20 kilómetros por hora y menor a 30 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad de los artículos 150 y 151.

Se descontarán 2 puntos en los siguientes casos :

•  Usar cualquier tipo de elemento destinado a evadir la fiscalización;

•  Conducir un vehículo sin luces en las horas y circunstancias en que las exige esta ley o sus reglamentos

•  Conducir un vehículo usando indebidamente las luces

•  Infringir las normas sobre detenciones , conforme lo dispuesto en el artículo 159, números 6, 7 y 8;

•  Exceder en una velocidad igual o superior a 10 kilómetros por hora y menor a 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad de los artículos 150 y 151;

Los conductores que llegaran a tener 0 puntos en una primera instancia, se les suspenderá la licencia por 180 días y deberán realizar un curso en centros certificados por la cartera de Transportes con el fin de recuperarla (Conducta vial - otros cursos como atención de publico). Si hay reincidencia en el transcurso de los próximos tres años la sanción será la cancelación de la licencia y el conductor no podrá solicitar otra por espacio de un año previo a las evaluaciones médicas respectivas. Pero si ya existen suspensiones iniciales, grandes multas, nuevas suspensiones anuales y suspensiones por acumulación de faltas bianuales

El problema es que éste no sólo considera para pérdida de puntos las faltas más emblemáticas sino que incluye una cantidad importantísima de faltas administrativas difíciles de definir sino se tiene el suficiente criterio

En otras palabras, hay una inmensa cantidad de faltas que quedarán al arbitrio y criterio del fiscalizador de turno. Por otra parte, este proyecto otorgará facultades fiscalizadoras a carabineros, a funcionarios del Ministerio de Transporte y de municipalidades; está muy claro que éstos no se caracterizan por ser criteriosos. Por lo tanto creemos que las decisiones sobre qué será o no falta no serán muy bien tomadas. Bajo este mecanismo no tenemos ninguna duda que vamos a tener a muchos conductores profesionales que probablemente quedarán sin licencias de conducir, y por ende, sin trabajo" y endeudados, o sea a sea familia se le desencadeno una catástrofe de proporciones.

Cuando estamos copiando un proyecto que se ha implementado en países desarrollados por lo menos se debería tomar en cuenta dónde estamos viviendo, el país en que nos desenvolvemos. Si ya no emulamos bien el Transantiago, que este sistema de licencias por puntaje sea imitado de buena forma para evitar problemas . Que se marquen diferencias entre los conductores profesionales y no profesionales como se hizo en España

Rescatemos el verdadero espíritu de este proyecto. Lo que tienen que entender los parlamentarios es que lo que realmente importa es terminar con tantas muertes y no sancionar a diestra y siniestra, eso no es lo importante, si tomemos una falta que sea por estar en estado de ebriedad o ir a exceso de velocidad. Tengamos cuidado con el articulado de esta ley porque va a haber mucha gente que va a quedar sin licencia, sin trabajo y endeudado injustamente . Basta mirar las estadísticas, éstas dan cuenta que sólo alrededor del 2% de los conductores profesionales son los que han protagonizado accidentes de tránsito , por lo que es de suma injusticia que a través de la letra chica de esta indicación se busque castigar a los conductores tres o cuatro veces por la misma falta , se les deje expuestos a descriterios , y por último, se les califique indebidamente de "conductores de alto riesgo ".

Es estrictamente necesaria la capacitación para carabineros y fiscalizadores para que fiscalicen las faltas con real criterio, sobre todo los fiscalizadores no carabineros. Ellos son los que más necesitarían instrucción. Todos deberíamos capacitarnos en este tema desde los primeros años de nuestra educación formal ya que pasa por algo cultural y no venir a intentar tapar un hoyo creado en el tiempo solo a trabes de la represión

Por ultimo no olvidemos que ya existen las suspensiones 5 a 45 días por una infracción gravísima (Luz Roja- Disco Pare) 45 a 90 por dos gravísimas o tres graves

Cancelación por dos años a quien tenga tres gravísimas en un año o tres graves en dos años, ahora además perdida de puntos y mas suspensiones o cancelaciones. Por Conatacoch

 

 

Eduardo Castillo Agurto
Secretario General
 
Héctor Sandoval Gallegos
Presidente